Uber
Uber es una aplicación para compartir viajes rápidos y fiables en cuestión de minutos, de día o de noche. No hace falta aparcar ni esperar taxis o autobuses. Con Uber solo tienes que pulsar un botón para pedir un viaje y puedes pagarlo fácilmente con tarjeta de crédito o en efectivo en determinadas ciudades.
Uber opera también con coches autónomos en las ciudades de Pittsburgh y San Francisco desde finales de 2016. Parece el sueño de cualquiera, viajar en un coche sin tener la necesidad de conducir. La compañía quiere ser de las primeras en llegar y ofrecer el servicio.
Es muy interesante ver como se están acomodando las alianzas en torno a proyectos de conducción autónoma, donde está Google, que colabora con Lexus y Toyota, con pruebas y accidentes, desde hace varios meses, con el objetivo de crear una red de taxis; por otro lado tenemos el caso de GM, que invierte 500 millones de dólares en Lyft, competencia de Uber, quienes anuncian que en 2017 saldrán a las calles con sus primeros taxis autónomos y eléctricos; y por último Uber, qucomienza su participación en este campo.
Fase de pruebas
Hace poco más de un año, Uber anunciaba la creación de un Centro de Tecnologías Avanzadas en colaboración con la Universidad de Carnegie Mellon, enfocado a desarrollar tecnología de conducción autónoma, e incluso aparecieron los primeros informes de que estaban probando la tecnología en Pittsburgh. Pero ahora es oficial y por primera vez Uber está informando de parte de sus planes.
Uber está haciendo oficial que sus primeros coches autónomos equipados con la tecnología desarrollada por Carnegie Mellon, han salido a las calles de Pittsburgh para enfrentarse al mundo real y tomar nota de los resultados. Se está probando su capacidad de reacción ante ciclistas, peatones, así como otros vehículos en situaciones reales de tráfico e incluso aquellos que están aparcados o retomando las vías.
La compañía ha recibido la autorización por parte del gobierno de la ciudad, pero con la condición de que siempre esté presente un conductor, ya que el sistema aún está en etapa de desarrollo y hasta el momento se necesitan varias pruebas antes de comenzar a circular sin conductor.
Uber no especifica cuándo podríamos ver esta tecnología de forma comercial en las calles, ya que antes quieren estar seguros de que todo funciona de forma perfecta, además de que están esperando entregar resultados al gobierno para una futura regulación.
Consecuencias legales
Tan solo unas horas después de lanzar ayer su servicio de coches autónomos en San Francisco, el Departamento de Vehículos Motorizados de California ha declarado "ilegal" el despliegue de esta flota porque no cuenta con los permisos pertinentes.
Un hecho que se ha puesto de relieve especialmente después de que un vídeo captase a un coche de la compañía, un Volvo XC90, saltándose un semáforo en rojo (minuto 00:00:11) el día de su debut en la ciudad californiana. Un motivo que ha instado a las autoridades a ratificar su decisión y solicitar a la empresa de transporte que retire su servicio de coches robotizados.
Accidente
Una mujer de Tempe, Arizona, es la primera víctima mortal de un coche autónomo de la compañía online de movilidad Uber. El suceso, que todavía no se ha aclarado si ocurrió la noche del domingo o la madrugada del lunes, también se considera el primer caso de un peatón atropellado por un coche autónomo en una carretera.
Según el relato de la policía local, el vehículo estaba circulando en modo autónomo mientras una persona ejercía de conductor de seguridad al volante cuando arrolló a la mujer, que cruzaba la calzada sin hacer uso del paso de peatones.
Las autoridades de Tempe han confirmado, en un comunicado oficial de la policía, que la mujer falleció después del atropello en el hospital al que había sido trasladada.
Aquí os dejo dos referencias de la repercusión que tuvo este accidente en los medios de comunicación:
Opinión personal
En mi opinión, los coches autónomos propuestos por Uber son una gran apuesta tecnológica que puede resultar muy útil para la vida diaria. Todo el mundo lleva coches y se traslada mediante ellos, por lo que supondría un gran avance el no tener que conducirlos. Pero más allá de toda la comodidad que proporcionaría hay diversos aspectos negativos que se han de considerar. Al no tener que conducir ya no nos tendríamos que sacar el carnet de conducir, por lo que las autoescuelas cerrarían y con ello todos sus profesores se quedarían sin trabajo. Los autobuses o los taxis dejarían de ser utilizados, ya que si alguien no puede conducir ya sea por su edad, por una enfermedad o por cualquier otra razón, ya tiene su coche autónomo que le lleva. Con ello se sumarían también millones de conductores al paro. En definitiva, que todos queremos que la tecnología nos inunde, pero hay unos límites que no se deberían de sobrepasar.
BIBLIOGRAFÍA
Imagen recuperada de: https://omicrono.elespanol.com/2015/05/coches-autonomos-de-uber/
Vídeo recuperado de: https://youtu.be/uG00Pc-PX6k
No hay comentarios:
Publicar un comentario