Los drones de Amazon
Amazon es el rey de la logística y del comercio electrónico, pero también de crear expectación. Eso es lo que hizo hace tres años, cuando anunció Prime Air, su proyecto de entregar paquetes con drones. La iniciativa parecía más bien un puro movimiento de marketing, pero la compañía no ha cesado en su empeño de convertirlo en realidad.
Amazon Prime Air, como se denomina el sistema de drones repartidores, promete enviar productos a domicilios en un periodo estimado de media hora. El servicio, además, «aumentará la seguridad general y la eficiencia del sistema de transporte», aseguran desde la compañía americana, que vaticina que en el futuro será «normal» ver por las carreteras «junto a los camiones» este tipo de aparatos.
Período de pruebas
El primer ensayo se realizó en Gran Bretaña, donde está la instalación de pruebas de Amazon. La entrega de la primera orden Prime usando un drone se realizó en el Reino Unido, en un área cercana a la instalación donde Amazon hace sus pruebas en las afueras de Cambridge. La Aviación Civil de Gran Bretaña autorizó el ensayo.
Limitaciones
Estas nuevas aeronaves sin conductor, de 25 kilos de peso, son capaces de volar a una altura de 120 metros y pueden transportar paquetes de hasta 2 kilogramos, suficiente como para llevar libros, productos tecnológicos de poco tamaño (móviles, periféricos) o pequeños objetos. La distancia recorrida máxima es de 16 kilómetros.
El servicio Prime Air por ahora solo estará disponible durante el día y dependerá del clima. Solo funcionará si hay poco viento y buena visibilidad, pero no con lluvia, nieve o hielo. En principio, solo servirá a los clientes de áreas rurales, para luego pasar a los suburbios y más tarde a las ciudades. Amazon planea llevar el servicio a otros mercados internacionales.
Problemas de esta iniciativa
- Tanto los drones actuales como los que vendrán en el futuro son incapaces de transportar más que un puñado de kilogramos de peso, y normalmente menos de dos. Aumentar el peso de la carga supone reducir de forma considerable el rango que pueden alcanzar.
- Las distancias de entrega quedan reducidas a menos de 16 kilómetros, algo que dentro de una ciudad densa podría suponer un área total de más de 300 kilómetros cuadrados.
- Lamentablemente las entregas por dron tal y como se plantean hoy en día por Amazon, están limitadas a hacer entregas en campo abierto. Para ello, los receptores necesitan disponer de un jardín amplio de varias decenas de metros cuadrados donde la aeronave pueda dejar el contenido sin causar daños.
- El 66,5% de los españoles vive en edificios de viviendas, muy por encima de la media del 40% de la Unión Europea e incomparable casi con la realidad de Reino Unido donde Amazon está haciendo las pruebas, donde tan solo un 14% del total de la población viven en edificios. La gran tasa de viviendas independientes y adosadas de los británicos, casi 9 de cada 10, hace mucho más idóneo el uso de esta tecnología.
Bibliografía
Imagen recuperada de: https://www.google.es/search?q=drones+para+enviar+paquetes+de+amazon&safe=strict&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiH2Ja3laHaAhUN2aQKHYvRDvkQ_AUICigB&biw=1517&bih=653#imgrc=Kii-fUm4dnaqmM:
Vídeo recuperado de: https://youtu.be/98BIu9dpwHU
Hola,
ResponderEliminarmuy buen resumen sobre lo que viene y los problemas que va a traer los drones en cuanto a transporte de mercancias.
Sobre el tema de utilizar drones para llevar paquetería a las ciudades, además de resolver el problema de las distancias, o el de las viviendas en edificios que carecen de patio o jardin donde depositar los paquetes, también hay que tener en cuenta todo el mobiliario urbano a esquivar, cableado, flora, aves, otros posibles drones, elementos de movimiento impredecible como banderas, obras, gruas...
Todo esto se suma a la poca voluntad política ue hay en España para avanzar a la vanguardia de Europa en este tema de los RPAS. En https://www.dedalodrones.es/ley-drones-espana hay un artículo sobre la imposibilidad de desarrollar vuelos con drones para transporte de mercancías, y es que en el Real Decreto de diciembre de 2017, que es la normativa actual y supuestamente actualizada, no se contempla esta posibilidad de transportar ningún elemento (las aplicaciones fitosanitarias sí están permitidas).
Todo ello a pesar de que ya son varios los países y empresas que están haciendo grandes avances en ello.
España otra vez en retaguardia.
Un saludo