sábado, 17 de febrero de 2018

La epidemia de las tecnologías de la información y comunicación


Buenas internautas!!!!!


Hace mucho que no os muestro nada, por lo que os he preparado algo súper importante. La tecnología tiene sus riesgos y está bien conocerlos. Espero que os guste lo que he preparado y os sirva de utilidad.😊😊




¿QUÉ ES?


El impacto de los avances tecnológicos en la sociedad actual ha sido muy significativo, de manera que las nuevas formas de comunicación y acceso a la información han cambiado radicalmente la interpretación del mundo. Aunque, por sus características, también tienen un riesgo potencial por un empleo negativo, es decir, un uso excesivo. Puede acabar teniendo unas consecuencias muy negativas en la vida de las personas afectadas. 


Adicción a Internet y nuevas tecnologíasLos más vulnerables son los más jóvenes, ya que se encuentran en pleno proceso de formación de la personalidad adulta y porque, para los adolescentes de hoy en día, el terreno virtual tiene tanta realidad como las relaciones presenciales.


Esta epidemia tiene lugar básicamente por la estimulación constante e inmediata a través de las múltiples aplicaciones que ofrecen las nuevas tecnologías, así como la posibilidad de estar conectados de forma permanente, entre otras. 



 GRUPOS DE RIESGO

Por supuesto, cabe destacar que el grupo de riesgo más amplio son los jóvenes, que viven pegados al móvil, ya que han nacido con estas nuevas tecnologías gracias a las que ya no se escucha un disco en un radiocasete, sino en un teléfono móvil; o ya no se va a una biblioteca a buscar libros para un trabajo, sino que se tiene un ordenador con Internet que les permite buscar todo lo que ellos desean y necesitan. 

Imagen relacionada
El teléfono móvil, por ejemplo, es una extensión de sus manos,les conecta con el mundo y les hace sentirse integrados. Están enganchados al teléfono y, en algunos casos,  esa dependencia ha derivado en adicción. Según un estudio sobre conductas patológicas en Internet, el 21,3% de los jóvenes está en riesgo de convertirse en adicto a las nuevas tecnologías, y el 1,5% ya lo es.









CONSECUENCIAS

1. Síndrome del túnel carpiano

El uso continuado de ratones y teclados favorece el síndrome de túnel carpiano, una patología que afecta al nervio mediano y provoca pérdida de sensibilidad, dolor, hormigueos y debilidad muscular en manos y antebrazos. Una vez se ha desarrollado, la única solución es quirúrgica.

Este problema aparece en personas muy jóvenes que pasan las horas jugando con la consola (algunos expertos hablan de "wiitis" por la cantidad de casos relacionados con el mando de la Wii de Nintendo).

Resultado de imagen de adolescentes jugando a videoconsolas



2. Artrosis de costurera

Este trastorno ha vuelto y ya no es culpa del hilo y el dedal. Ahora es la posición que adoptan las manos para coger el móvil y teclear con los pulgares lo que provoca la inflamación de la articulación en la base del pulgar.

Lo peor de la alteración es que con el tiempo puede dar lugar a dolorosas artrosis (a buen seguro la sufrirán muchos jóvenes en el futuro).



Resultado de imagen de adolescentes escribiendo en el movil



3. Síndrome visual del ordenador

En una situación normal parpadeamos 17 veces por minuto. En cambio, delante de una pantalla solo bajamos los párpados 7 veces.

Como consecuencia, el 75% de las personas que trabajan con ordenador u otros dispositivos con pantalla durante periodos de tiempo prolongados sufren de ojo seco, vista cansada, más miopía, dificultades para enfocar, picor de ojos, hipersensibilidad a la luz y dolores de cabeza.


                           Resultado de imagen de personas en frente del ordenador con ojos irritados       Imagen relacionada


4. Nomofobia

Puede ocurrir que el tecno-estresado no quiera acabar con la causa de sus males. La palabra nomofobia alude a la ansiedad que aparece como consecuencia de verse privado del móvil o de la conexión a internet.



Forma parte del síndrome de abstinencia típico de las adicciones, y afecta al 77% de los usuarios. En algunos casos puede manifestarse con una crisis de pánico.

Imagen relacionada



5. Cibercondría

Es la hipocondría de siempre, pero agravada con la información que se halla en Internet: el afectado siente que reúne todos los síntomas y malos presagios que lee en las páginas web. Para ellos, el "doctor Google" es una fuente inacabable de malas noticias sobre su salud. 

Imagen relacionada



6. Insomnio tecnológico

En la actual fase de enamoramiento de la humanidad con el móvil se ha vuelto habitual dormir con él y estar disponible para jugar o contestar mensajes a cualquier hora de la madrugada. 

El insomnio no es solo causado por preferir el móvil a dormir, sino por el efecto de la pantalla sobre las hormonas. Un estudio publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences explica que la luz de la pantalla disminuye la secreción de melatonina, lo que retrasa la llegada del sueño.

Resultado de imagen de gente con el movil en la cama



COMO EVITAR UNA ADICCIÓN

Para evitar desarrollar una adicción a las nuevas tecnologías desde muy pequeños, hay una serie de consejos que son muy útiles y se pueden llevar a cabo:


1. Romper con las rutinas de conexión: si el individuo enciende el ordenador nada más levantarse para comprobar su correo electrónico, debemos indicar un nuevo horario y usar señales y alarmas que le indiquen a la persona que ha pasado su tiempo y debe de desconectarse.
2. Ayudar a la persona a elaborar un horario realista dentro del cual se contemple no solo el tiempo dedicado a navegar, sino también otras actividades como el estudio... 

3 . Retrasar al máximo la edad de posesión del móvil.


CONCLUSIÓN

Las nuevas tecnologías son muy importantes a la hora de llevar a cabo la vida diaria, ya que facilitan muchas de las tareas que se deben realizar. Hay que tener en cuenta que, un uso excesivo de ellas puede llevar a una adicción, lo que alejaría todo aquello positivo que aporta la tecnología a la sociedad. Hay que ser responsable con ella y saber cuando y como utilizarla. Todo se debe usar en su justa medida.





Bibliografía














No hay comentarios:

Publicar un comentario