La tecnología avanza a una velocidad increíble. Las personas nacidas en los años 80-90 han tenido el privilegio de vivir una evolución enorme en muy poco tiempo. Han observado como sus hábitos u objetos de la sociedad que para ellos eran modernísimos ahora en el siglo XXI, no son ni útiles.Además, en la actualidad, mucha gente no sabrá usar objetos como un tocadiscos, un disquete, un teléfono con disco... por el simple hecho de no haberlos utilizado ni visto antes.
COMO CAMBIA LA TECNOLOGÍA LOS HÁBITOS DIARIOS DE LA SOCIEDAD
1. La tecnología aplicada especialmente al hogar se llama domótica. Los hábitos más cotidianos como encender la luz, poner la calefacción, subir las persianas, regular la temperatura del hogar… son ahora responsabilidad de aplicaciones móviles y sistemas domóticos integrados que facilitan mucho la rutina, la gestión de estas tareas y mejoran además, la calidad de vida y la eficiencia energética en los hogares. En los años 90 era impensable imaginar levantar la persiana solo con darle a un botón o regular, según el tiempo que hacía, la temperatura en tu hogar.
Subir la persiana manualmente/Subir la persiana con un dispositivo electrónico
2. Otro sector dónde la tecnología se disfruta casi en su totalidad es en la comunicación. El teléfono móvil, por ejemplo, hace tiempo que cambió el concepto de comunicación de la población con movilidad, proximidad e inmediatez, pero los dispositivos móviles no se han quedado ahí y ganan cada día terreno a la cotidianidad. En los años 90 se usaban todo tipo de aparatos como por ejemplo un cronómetro, en la actualidad ya está integrado en el teléfono móvil, por lo que no se necesita individualmente. También se realizaba a mano la lista de la compra, algo absurdo hoy en día para la mayoría de la población, ya que tienen la App de "Notas" en el teléfono móvil y la pueden escribir ahí.
Lista de la compra escrita en papel/Lista de la compra en un dispositivo móvil
3. Las tiendas virtuales y los espacios de venta online también han cambiado los hábitos de consumo de millones de personas en todo el mundo. Ahora ir de compras no tiene limitaciones de ningún tipo, ni geográficas, ni de tiempo, ni de espacio… En los años 90 si se quería conseguir algún producto había que ir a la tienda a comprarlo y si estaba en otra zona, ya sea otro país u otra ciudad, esperar a ir de viaje allí o a que algún amigo/familiar fuese por algún motivo y te lo consiguiese. Hoy en día a través de la red, se pueden adquirir fácilmente tus productos favoritos, los más especiales, pero también los de uso común y cotidiano; ya que las nuevas tecnologías han cambiado la forma de llenar la cesta de la compra, pero también la compra de regalos, caprichos y especialmente tecnología. Todo está al alcance de todos, muchos intermediarios desaparecen y la experiencia de compra online es cada día preferida por muchos y muy satisfactoria.
Tienda física/Tienda Online
4. Las fuentes de información han ido cambiando a lo largo de los años. En los años 90 lo normal era ir a un kiosco y comprar el periódico para posteriormente leer las noticias y mantenerte informado de la actualidad. Hoy en día las fuentes de información son casi infinitas y cualquiera se convierte en emisor de actualidad llegando a millones de personas de la forma más sencilla, a través de las diferentes redes sociales. La información es accesible y universal en todos los campos y materias. Consultar cualquier tipo de información práctica, pero también informarse para eventos o acontecimientos públicos o privados nunca fue tan fácil y efectivo; ahora se puede consultar cualquier cosa desde casa o en la calle desde un dispositivo móvil.
Consultar información en un periódico físico/Consultar información en un periódico digital
5. La forma de lectura de la población ha ido cambiando a lo largo de los años. Hace unos años era impensable otra forma de lectura que no fuera un libro; hoy en día millones de personas leen, estudian y trabajan con libros e información integrados en dispositivos móviles. Un estudio realizado por la científica noruega Anne Mangen nos muestra que la manera en la que nuestros cerebros procesan el texto (ella lo estudió con un cuento) es diferente incluso al comparar las experiencias entre papel y pantalla de un dispositivo móvil. Las personas que leen en papel pueden construir más fácilmente el argumento del libro, a diferencia de las personas que leen en dispositivos electrónicos, a las que les suele costar más.
Leer un libro físico/Leer un libro digital
6. Entre las tendencias digitales, por experimentar un gran incremento, está el pago a través de los móviles y de las tarjetas de crédito. Sin embargo, el uso de estas aplicaciones todavía es bajo, aunque su crecimiento es progresivo. Según un informe de la compañía digital Ditrendia, entre los dos últimos años se realizaron 3.000 millones de pagos con el móvil en todo el mundo, y se prevé que el valor total de las operaciones pasen de los 4,6 miles de millones de dólares de 2016 a 22,8 miles de millones en 2021. Esto es algo que sería una locura plantearlo a la sociedad de hace 20 años, en la que se pagaba siempre con dinero en efectivo y era algo normal que nadie se había planteado cambiar.
Pagar en efectivo/Pagar con tarjeta
7. La forma de comunicarnos ha cambiado drásticamente desde las cartas por correo, los faxes y, ya hace bastante tiempo, los telegramas. La inmediatez del e-mail ha remplazado a las cartas tradicionales, la mensajería instantánea se impone en forma de mensajes de "WhatsApp" o través de las redes sociales como Instagram y Twitter, también como los millones de SMS que se envían cada día en todos los lugares del mundo. Por su parte, los blogs se han convertido en un importante medio para contar experiencias y expresar opiniones.
Comunicación por carta/Comunicación por un dispositivo electrónico
8. El lugar de trabajo, aunque parezca increíble, ha cambiado con respecto a los años 90. Hoy en día hay muchos trabajos que no están ubicados en un lugar físico, sino que es una actividad que puede llevarse a cabo en cualquier momento y lugar. Los dispositivos móviles y las nuevas tecnologías de colaboración, como la videoconferencia, permiten que los equipos de trabajo interactúen con una enorme facilidad y naturalidad.
Trabajar en un lugar físico/Trabajar desde un dispositivo móvil
9. La forma de entretenimiento de hace unos años era sentarse en la mesa con la familia o amigos a jugar a cualquier juego de mesa como las cartas o el parchís. Hoy en día el entretenimiento ha pasado a ser la televisión o las redes sociales. Hace años la gente se sentaba en una mesa simplemente a escuchar la radio, la música e información que saliese de ella, mientras que en la actualidad la gente se sienta a ver series, programas o cualquier cosa que salga por la televisión.
Familia jugando a juegos de mesa/Familia viendo la televisión
10. La forma de ir al médico ha cambiado bastante, aunque en estos aspectos nos parezca difícil de creer ya que ir al médico no tiene otra manera de hacerse. Hace unos 20 años las personas que se encontraban mal o necesitaban algún diagnóstico debían ir al centro médico a ser examinados por el facultativo o que éste fuese a su casa en un momento dado. Hoy en día hay aplicaciones en el teléfono móvil que permiten hacer una videollamada con el médico, le cuentas los síntomas que tienes y por qué te encuentras mal y el realiza un diagnóstico sin haber salido de su consulta.
Acudir a la consulta del médico físicamente/Acudir a la consulta del médico a través de videoconferencia
→En este vídeo se puede observar el cambio de vida que llevamos en la actualidad gracias a la tecnología.
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario